1/11/07

Nos estamos desnaturalizando.



Hoy al levantarme encontré estas citas en el librito de un cd de Manolo García, quien ya en otras ocasiones se ha declarado admirador de los indios americanos:
"Sin embargo, no es que la incomprensión del indígena del Nuevo Mundo sea debida a una falta de aptitud natural sino al rechazo obstinado de su naturaleza respecto a nuestras ideas y nuestras artes. Tumbado sobre su manta en medio de la humareda de su choza, el indio mira con desprecio la cómoda morada del europeo y se complace con orgullo en su miseria, las imágenes de su bárbara independencia elevan y colman su corazón. Sonríe amargamente viéndonos atormentar nuestra vida para adquirir riquezas inútiles. Lo que nosotros llamamos industria, él lo llama humillante sujeción. Compara al trabajador con el buey que va abriendo penosamente su surco. Lo que nosotros llamamos comodidades de la vida, él lo considera juguetes infantiles o refinamientos afeminados. Lo único que nos envidia son nuestras armas. Si puede refugiar su cabeza por la noche bajo una tienda de ramas, si puede encender un fuego para ahuyentar los mosquitos en verano y protegerse del frío en invierno, si sus perros son buenos y la comarca abundante en caza, ¿qué más puede pedirle al Ser Eterno?".

"Dentro de pocos años, esos bosques impenetrables habrán sido talados, el ruido de la civilización y la industria turbará el silencio del Saginaw, haciendo enmudecer su eco... Los muelles aprisionarán sus riberas; sus aguas, que discurren hoy ignoradas y tranquilas a través de un desierto sin nombre, serán expulsadas de su cauce por la proa de los barcos: Cincuenta leguas separan todavía esta soledad de los grandes asentamientos europeos y nosotros somos quizá los últimos viajeros de Europa a los que ha sido concedido el privilegio de contemplarla en su primitivo esplendor. Tal es el impulso de la raza blanca hacia la conquista total de un nuevo mundo".

"Quince días en las soledades americanas", Alexis de Tocqueville. 1.832.
Ed. Barataria.
Creo que me comparé este libro... da qué pensar. ¡Gracias, Manolo!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial cita, qué quieres que te diga. Genial Tocqueville, como siempre.

harazem dijo...

Vaya, amiga Amethyste, me tengo que enterar indirectamente, visitando a Trapo, de que tienes también un blog donde expresarte. De todas formas, bienvenida, ganas e inspiración.

Al igual que a Trapo te recomiendo la visita a la base de datos de las fotos de Edward S. Curtis en

http://memory.loc.gov/award/iencurt/ct01/ct01toc.html

un saludo
manuel

Montse Gómez dijo...

¡Gracias Manuel por la visita y el enlace!.
Sí, hace poco que tengo un blog, a ver cómo se me da...

Datos personales