30/11/07

Lo que hace la publicidad


¡Lo que hace la publicidad!, es increíble. Ella sí que hace milagros, lo que anuncian ya es otra historia.
Hace que la gente se lance a comprar lo que sea como si fuera la panacea a todos sus males, solo porque lo anuncia fulanito/a en la radio o la tele, donde además dicen que lo usa el/la famosillo/a de turno, ese o esa que antes era tan gordo/a o más feo que pegarle a un padre, (y después sigue siendo igual de gilipollas).
El problema es que eso que anuncian no es nada nuevo, mucho menos milagroso, con suerte incluso puede que lo tengan en la nevera, eso sí, no es lo mismo una alcachofa comprada en la verdulería de la esquina que una que viene en cápsulas comprada en el herbolario o farmacia a precio de oro, que anuncia la no-se-quien, que además me recomendó la vecina del 5º que le ha ido divino.
Es que no se piensa. Para nada. Es el resultado del borreguismo imperante.
Lo que se puede conseguir con una dieta sana y mediterránea sería lo mismo y sin gastarse tanto dinero en pamplinas. Hay que tomar los complementos justos y adecuados a cada uno, y he dicho complementos, porque eso son: complementos de la dieta, de una buena dieta personalizada, si la necesitas, con la ayuda de un profesional.
No quieran atribuirles a estos complementos propiedades milagrosas que no tienen. Son lo que son: una ayuda. El resto del milagro lo tiene que hacer uno mismo, eso sí, con un poquito de esfuerzo.

23/11/07

Desventuras lácteas

Recuerdo que me iba al colegio con mal cuerpo, después de devolver o simplemente me escapaba sin tomarme la leche.
"Esta niña siempre se marea en el coche", decían en mi casa, y es que cuando salíamos de viaje, mi madre compraba leche condensada en tubo para desayunar a medio camino, con lo que sin saberlo me provocaba la consiguiente vomitera posterior, (por el coche, o por la leche condensada en lactosa, o por todo junto).
En uno de esos viajes al pueblo de mi padre en Córdoba, me cogió un dolor tan fuerte en el costado y la barriga que me llevaron corriendo al médico pensándose que sería apendicitis, y cual fue mi sorpresa, cuando previo paso por la pantalla de rayos X, va el médico o practicante del pueblo y suelta, literalmente con su grasia cordobesa: "¡Que lo que tienes que hacer es tirarte muchos pedos, chiquilla!". Yo supongo que me quedé a cuadros y mis padres y abuelos partiéndose de la risa. Esas cosas marcan, jo!!.
Y seguía yo con mis problemas abdominales, flatos, y demás, mientras, como todos los niños, tomaba leche con colacao o "nescuí", nocilla, helados de nata y otras lindezas lácteas para crecer mucho, y es que hasta hace poco no se ha mirado tanto el tema de las alergias e intolerancias alimentarias en los niños, y la leche siempre se ha considerado un alimento básico, y más en la infancia (cosa que creo que es un error, al margen de alergias). ¡Mi madre qué sabía!, con su empeño en alimentarme bien también dañaba mi salud. Tampoco los médicos sabían nada del tema, (y creo que muchos siguen con su ignorancia).
De más mayor pues tuve acné, empecé con alergias varias... hasta que me empecé a preguntar qué pasaría si dejaba de tomar leche, con la consiguiente mejora de todas estas cosas que ya consideraba "normales" en mí desde la infancia.
Cuando empecé a interesarme y estudiar naturopatía, empecé a tomar bebida de soja en vez de leche, pero me dí cuenta de que la leche está camuflada en más alimentos de lo que pensaba, que tienes que leer con lupa las etiquetas y cuando comes fuera preguntar qué llevan las salsas y los postres (a lo que más me cuesta renunciar, pues soy muy golosa).
¿Por qué esta afición del ser humano por la leche?. Somos el único mamífero que sigue mamando en la edad adulta, para colmo de otro animal, la vaca, que genéticamente nada tiene que ver con nosotros. No tiene sentido. Y mientras tanto, la publicidad sigue vendiéndonos sus muchas virtudes y anunciando leches con potingues mil. Muchos intereses de por medio, como siempre, jugando con la salud de las personas. ¡No hay derecho, es la leche!.

1/11/07

Nos estamos desnaturalizando.



Hoy al levantarme encontré estas citas en el librito de un cd de Manolo García, quien ya en otras ocasiones se ha declarado admirador de los indios americanos:
"Sin embargo, no es que la incomprensión del indígena del Nuevo Mundo sea debida a una falta de aptitud natural sino al rechazo obstinado de su naturaleza respecto a nuestras ideas y nuestras artes. Tumbado sobre su manta en medio de la humareda de su choza, el indio mira con desprecio la cómoda morada del europeo y se complace con orgullo en su miseria, las imágenes de su bárbara independencia elevan y colman su corazón. Sonríe amargamente viéndonos atormentar nuestra vida para adquirir riquezas inútiles. Lo que nosotros llamamos industria, él lo llama humillante sujeción. Compara al trabajador con el buey que va abriendo penosamente su surco. Lo que nosotros llamamos comodidades de la vida, él lo considera juguetes infantiles o refinamientos afeminados. Lo único que nos envidia son nuestras armas. Si puede refugiar su cabeza por la noche bajo una tienda de ramas, si puede encender un fuego para ahuyentar los mosquitos en verano y protegerse del frío en invierno, si sus perros son buenos y la comarca abundante en caza, ¿qué más puede pedirle al Ser Eterno?".

"Dentro de pocos años, esos bosques impenetrables habrán sido talados, el ruido de la civilización y la industria turbará el silencio del Saginaw, haciendo enmudecer su eco... Los muelles aprisionarán sus riberas; sus aguas, que discurren hoy ignoradas y tranquilas a través de un desierto sin nombre, serán expulsadas de su cauce por la proa de los barcos: Cincuenta leguas separan todavía esta soledad de los grandes asentamientos europeos y nosotros somos quizá los últimos viajeros de Europa a los que ha sido concedido el privilegio de contemplarla en su primitivo esplendor. Tal es el impulso de la raza blanca hacia la conquista total de un nuevo mundo".

"Quince días en las soledades americanas", Alexis de Tocqueville. 1.832.
Ed. Barataria.
Creo que me comparé este libro... da qué pensar. ¡Gracias, Manolo!.

30/10/07

Una frase para hoy:

"El arte de la medicina consiste en mantener al paciente de buen humor, mientras la Naturaleza hace la curación".

Voltaire.

25/10/07

La pastilla milagrosa


Creo que a la mayoría de la gente, en el fondo, le gusta que la engañen.


Que la engañen sutilmente con frases de puro márketing diciendo que tal producto o tal hierba natural (aquí el natural=bueno; ya sabemos que las hierbas son naturales, pero no por ello inofensivas, hay que usarlas, como todo, con conocimiento y medida, que para eso estamos los profesionales), en fin, que les coman el coco diciendo que si se toman esta pastilla, o estas hierbas, se van a adelgazar 10 kg. en un mes (eso sí, comiendo de todo), o les baja el colesterol aunque se pongan moraos de chorizo y morcilla ("luego me tomo mi pastillita", como dicen algunos). ¡No es eso, hombre!, no se trata de tomarse la pastilla y ya está, sin hacer nada y depender toda la vida de un fármaco, pues este es el nefasto márketing de las farmacéuticas, hacer negocio a costa de cronificar enfermedades, y si solo son pequeños trastornos, convertirlos en verdaderas enfermedades y tener enganchada a la gente a su droga milagrosa de por vida.


Somos responsables de nuestra propia salud, y si bien es cierto que las medicinas bien recetadas ayudan, al igual que las plantas medicinales, los suplementos y vitaminas, no dejan de ser un complemento a lo que nosotros hagamos por cambiar nuestros malos hábitos y estilo de vida. Pero esto cuesta, claro, es más fácil creer en la pastilla milagrosa, que me la tomo y no hago nada de mi parte, solo esperar que actúe, que hacer dieta, ejercicio, cambiar maneras de pensar....




Debemos prevenir y cuidar la salud cada día, para tener una buena calidad de vida, y visitar solo lo necesario al médico o la farmacia. Para estar sano, primero hay que sentirse sano y vital.


¡¡Somos lo que comemos!!.... y lo que pensamos!!!.










4/9/07

Unidad en la diversidad.

La luz es buena en cualquier
lámpara que brille.
La rosa es bella en cualquier
jardín en que florezca.
La estrella tiene el mismo
fulgor si resplandece en el
este o en el oeste.
Estad libres de los prejuicios y
podréis amar al Sol de la Verdad
en cualquier punto del horizonte
en que se levante.
Escrituras Baha´ís

3/9/07

La Tierra me engulle con su mortal abrazo.



La Tierra me engulle con su mortal abrazo.
Me inunda su húmedo olor a oscuridad.
Barro y lodo taponan mi grito ahogado.
Sepultados, fundidos de nuevo con ella, en su feroz abrazo,
volvemos a casa, a su regazo oscuro, juntos, mi amado Pueblo,
somos sus hijos, pedacitos de arcilla moldeados con sus creadoras manos,
de cuyos dedos surgieron raíces que agarraron con fuerza en este lugar.
Volvemos a la oscuridad de sus entrañas, a la cuna de su vientre de vida y de muerte;
mi Pueblo y mi Poderosa Madre somos uno.
ella es nuestro sustento, y a su seno volvemos,
de donde vinimos en otro tiempo cuando ella era Diosa soberana,
Y allí aguardamos, esperando, vigilantes,
a que el nuevo hombre aprenda y comprenda dónde están sus raíces,
esas que brotan de su corazón.
Entonces Ella, que es Sabia, nos parirá de nuevo,
en un ciclo creativo que no tiene fin.
Amethyste
Desde España, al pueblo Maya de Guatemala.
Octubre de 2005
Este poema lo escribí con motivo del huracán Stan, que me impactó profundamente.
El dibujo de la "Diosa Maya", o madre Tierra, con Tikal al fondo, también es mío.
Si perdemos a los pueblos indígenas de la Tierra, también perderemos nuestra esencia, lo puro y auténtico del ser humano, nuestras raíces.

1/9/07

Así se hace el salmorejo paso a paso:








Primero se cogen unos tomates del huerto, bien maduros. Este es así extraño pero puedo asegurar que no es transgénico (al menos eso creo), igual lo que le ha pasado es que ha sufrido una mutación natural ( o no) y le han salido esas protuberancias raras.

Se echan pelados a la batidora, con ajo picado, el pan remojado (si puede ser, pan andaluz de miga prieta), sal y bastante aceite de oliva.




Se ponen en un bol, plato o dornillo, como dice mi padre que es lo correcto decir, se adorna con rodajas de tomate, se pone jamón picadito, un chorrito de aceite, y para quien le guste (a mí personalmente no) huevo duro y a mojar sopas de pan o palitos y a disfrutar!!!.

...mmm...












El salmorejo cordobés que se hace en mi casa.

Con la llegada del calor, empieza la temporada de comer tomates del huerto, porque salen para dar y vender y hay que aprovechar la suerte de tenerlos lo más ecológicos posible. Así que día sí y día también: tomate a todas horas y de todas las maneras. A mí, como más me gusta es en salmorejo, espesito, para comérselo mojando sopas de pan o picos, con aceite, jamón..., y de segundo si pueden ser flamenquines, mejor, así parece que esté en Córdoba,¡pero sin tanta calor!, que este año, a pesar de las ganas, por unas cosas o por otras no he ido y se añoran estas cosas del comer y el tapeo.






















31/8/07

La Sandy comiendo melón.

Esta es mi gata Sandy, que como prácticamente todo en estos tiempos de transgénicos, debe tener la neurona un poco alterada y parece ser que se ha olvidado de que un felino es naturalmente carnívoro y se ha vuelto medio vegetariana. Además de su pienso (que a saber de qué lo hacen, debe ser que algún ingrediente extraño le ha atacado un poco a la chola gatuna que tiene), lo que más le gusta en verano es el melón fresquito, sobre todo si es recién abierto, ¡¡que no es tonta!!.

Datos personales